La Vía al Mar, zona de mayor injerencia del ‘Clan del Golfo’ en el Atlántico
Son autores de las amenazas a la empresa SuperGIROS y de otros hechos de delincuencia en el departamento.
La organización criminal el ‘Clan del Golfo’ es una estructura que lleva años en la región Caribe y que en este 2024 se hizo sentir con fuerza en los diferentes departamentos que lo conforman.
Atlántico no se quedó atrás y fue escenario de múltiples hechos delictivos protagonizados por integrantes de esta estructura que desde el 2015 ha tenido presencia en la zona.
El Coronel John Harvey Peña Riveros, comandante de la Policía Atlántico, indicó que el lugar de mayor injerencia de esta organización es la Vía al Mar, además de Barranquilla y su área metropolitana.
“Al ‘Clan del Golfo’ lo atacamos por la parte de la zona de la vía al mar, todo lo que tiene que ver con nuestras playas y con el sector de Luruaco. Hay células de estos grupos criminales también en la ciudad de Barranquilla y su área metropolitana. También tenemos el tema de ‘Los Pepes’ y ‘Los costeños’ que están más en la parte Oriental, cerca de los municipios de Malambo y todo lo que nos colinda con el área metropolitana de Barranquilla”, dijo a Zona Cero.
La guerra entre las organizaciones, según el comandante, es parte no solo del comercio del microtráfico, sino también de los integrantes que se pasan de una organización a otra, generando asesinatos entre ellos por retaliación.
El uniformado manifestó que las muertes en medio de esta guerra entre las bandas es para saber quién es el más fuerte, acabar con algunos integrantes de una organización y seguir con la otra.
“Ya muchos de estos actores los tenemos identificados, por eso tenemos el inventario de todos los actores criminales y esto es fundamental porque nos permite conocer quiénes son los que se están moviendo y en qué delitos para hacerle frente a este tipo de organización”.
El ‘Clan del Golfo’ sonó fuertemente el pasado 12 de agosto cuando decenas de pancartas fueron puestas en calles de 13 municipios del Atlántico como Soledad, Baranoa, Sabanalarga, Juan de Acosta, Ponedera, Tubará, Galapa, Puerto Colombia, Santo Tomás, entre otros.
Lo más reciente que hizo esta organización fueron las amenazas a la empresa SuperGIROS en Atlántico y sedes de otros departamentos.
Más de 3 mil puntos en la región Caribe cerraron por las amenazas del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), como también se le conoce a este grupo.
La ofensiva se recrudeció después del asesinato de Marlen Fernanda Mozo, una colocadora de SuperGIROS en Bosconia, el pasado 4 de noviembre.
El 'Clan del Golfo' ordenó con amenazas el cierre de los puntos de SuperGIROS en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Sucre, César, Magdalena y Guajira.
De hecho, el 23 de noviembre se registraron ataques en puntos de Luruaco y Barranquilla, en la calle Murillo con carrera 9B, dejando una colaboradora herida.
Ante esto, el coronel señaló que la organización “daba órdenes de cierre en Barranquilla, daba órdenes de cierre en todo el departamento. Capturamos también a la persona que era la encargada de la logística del narcotráfico y a la persona encargada de recibir las instrucciones y enviarlas directamente a todos los puntos de este grupo criminal”.
El 3 de diciembre la Policía de Atlántico anunció que en coordinación con la Fiscalía 13 Especializada capturó a 10 personas por orden judicial y 3 más en flagrancia. Adicionalmente, 4 más fueron notificados en centros carcelarios por estar señalados de ser presuntos integrantes del 'Clan del Golfo', del frente 'Nicolás Antonio Urango Reyes'.
Los detenidos, según el comandante, estarían relacionados al ataque a SuperGIROS.
Entre los capturados se encuentra Luis Alfredo Arévalo, de 26 años, apodado como 'Italiano'.
Este hombre, según la Policía, tiene una "trayectoria criminal de más de 12 años, quien se dedicaban al homicidio selectivo, tráfico de estupefacientes y cobro de extorsiones en Barranquilla y los municipios de Sabanalarga, Luruaco, Repelón, Juan de Acosta y Piojó".
Además, sería el responsable de la tentativa de homicidio de una empleada de SuperGIROS en el corregimiento de Santa Cruz, de Luruaco, y quien se encuentra bajo pronóstico reservado, en hechos ocurridos el pasado 23 de noviembre.
Extorsión
El delito de extorsión en el Atlántico también aumentó en comparación al año anterior, que registró 65 casos.
A la fecha, el comandante del Deata informó que se han registrado 104 casos.
“Aquí lo más importante de las cifras que nos indican un incremento, también en muchas ocasiones es la confianza que tienen las personas frente al por qué hay que denunciar”, dijo el comandante.
Destacó que el viernes de la semana pasada, unos hombres que se hacían pasar por integrantes del ‘Clan del Golfo’ solicitaron dinero por extorsión a una persona y fueron capturados en zona rural del municipio de Ponedera.
“Muchos de estos casos fueron trabajos articulados que la gente denunció y salimos en respuesta inmediata”, agregó.